Kitano
Hola, como dije, un post sobre Takeshi Kitano. La foto:
Pero pasemos a su cine. Kitano tiene dos tipos de peliculas, las violentas y las no violentas. Asi que hare mi pequeño analisis por partes.
Rasgos comunes:
- El principal rasgo comun, es el intimismo, yo a esto llamo el hecho de enseñar la personalidad y los sentimientos de los personajes. Pero este intimismo es muy especial, es gestual, silencioso. Por lo visto, como se ve en "Dolls" a Kitano le fascinan no se que marionetas japonesas. Por ello sus personajes dicen lo justo, son como figuras movidas por la mano del director. Esto ya de por si es curioso, al fin y al cabo la cultura japonesa no deja de ser radicalmente diferente a la nuestra, pero mas curioso es que al final, transmite bastante mas que Tarantino con sus inacabables charlas.
- Otro rasgo es la perfeccion entre el acoplo, musica imagenes. Kitano tiene una concepcion artistica-estetica del cine. Ya lo ultimo para mi fue ver en "Zatoichi", como la musica era producida por los extras-decorado, con sus actividades diarias, magistral.
- En esta concepcion artistica, tenemos el manejo de la luz, excepcional. Basicamente la parte visual en el cine es la luz, pues Kitano no se queda corto, nunca oculta, siempre esta todo bien iluminado. A veces usa sombras, pero tambien correctamente.
- Intimismo silecioso exagerado, practicamente puedes llegar a ver a traves del personaje. Por ejemplo en "Dolls", siendo una pelicula de cerca de 2 horas, hablaran como en 20 minutos, pero te mantiene completamente enganchado desde el principio (bueno casi, por que al principio del todo se raya con las marionetas).
- Violencia brutal, extremista, suicidios, asesinatos, mutilaciones. Casi siempre, sin mediar palabra (que raro, eh?). Aqui no te vas a exasperar, durante el discurso final de 5 minutos antes de que el bueno mate al malo. Aqui se dispara a la cabeza, por la espalda y a sorpresa preferentemente
- El honor manda. Si el jefe de tu yakuza te ordena que te destripes, te destripas, aqui manda solo uno y en japon la autoridad es total.
- Finales tragicos, apocalipticos. Todo el mundo pierde, si señor Spielberg TODO EL MUNDO. En la realidad no hay buenos ni malos, cada uno va a lo suyo y en los enfrentamientos todos pierden.
- Pero tambien son finales apoteosicos, van increscendo, al estilo del mejor cine, para acabar en un boom final
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home