lunes, mayo 23, 2005

"Izo " e "Ichi the killer"

Estas dos películas son ya lo último. Rayan lo gore (no diría que lo son porque lo de las visceras es una mera circunstancia, no el objetivo) . Pero vayamos por partes:

Izo, es la que más me ha gustado, interviene Kitano, signo de que existe un mínimo de calidad , y es a lo David Lynch. La verdad es que no es tan rara, mas o menos sabes de que va la peli a la media hora. Pero en la estética, en general, es muy inconexa y surrealista. El argumento es diferente, como casi todas las pelis japonesas, y esa filosofía de vida tan distinta siempre es refrescante.

Ichi the killer: Esto ya es desagradable. A ver la peli esta bien, pero es que ver auto mutilaciones brutales, torturas japonesas y visceras por doquier a mi, personalmente, me da asco. Es que soy un poco princesita, dirán algunos, pues será... Pero aun asi la salvo, porque el argumento es muy bueno, y ademas la vi en español, que seguro que perdió muchisimo. O sea que si te gusta la sangre y tal, esta es tu pelicula.

Saludos.

lunes, mayo 09, 2005

Kitano

Hola, como dije, un post sobre Takeshi Kitano. La foto:


Decir que para mi este hombre es un genio. Lo primero que tengo constancia que hizo fue "Humor Amarillo" del que fue productor. Recuerdo mis mañanas de chaval viendo "Humor Amarillo" y luego el "Pressing Catch", cuando creia que se pegaban de verdad y todo. Lastima que posteriormente la idea fuera pervertida por ramontxu y su grand prix, y es que lo españoles no damos ese juego de masacre colectiva como los asiaticos (caian como chinos).

Pero pasemos a su cine. Kitano tiene dos tipos de peliculas, las violentas y las no violentas. Asi que hare mi pequeño analisis por partes.

Rasgos comunes:
  1. El principal rasgo comun, es el intimismo, yo a esto llamo el hecho de enseñar la personalidad y los sentimientos de los personajes. Pero este intimismo es muy especial, es gestual, silencioso. Por lo visto, como se ve en "Dolls" a Kitano le fascinan no se que marionetas japonesas. Por ello sus personajes dicen lo justo, son como figuras movidas por la mano del director. Esto ya de por si es curioso, al fin y al cabo la cultura japonesa no deja de ser radicalmente diferente a la nuestra, pero mas curioso es que al final, transmite bastante mas que Tarantino con sus inacabables charlas.
  2. Otro rasgo es la perfeccion entre el acoplo, musica imagenes. Kitano tiene una concepcion artistica-estetica del cine. Ya lo ultimo para mi fue ver en "Zatoichi", como la musica era producida por los extras-decorado, con sus actividades diarias, magistral.
  3. En esta concepcion artistica, tenemos el manejo de la luz, excepcional. Basicamente la parte visual en el cine es la luz, pues Kitano no se queda corto, nunca oculta, siempre esta todo bien iluminado. A veces usa sombras, pero tambien correctamente.
Peliculas no violentas:
  1. Intimismo silecioso exagerado, practicamente puedes llegar a ver a traves del personaje. Por ejemplo en "Dolls", siendo una pelicula de cerca de 2 horas, hablaran como en 20 minutos, pero te mantiene completamente enganchado desde el principio (bueno casi, por que al principio del todo se raya con las marionetas).
Peliculas violentas:
  1. Violencia brutal, extremista, suicidios, asesinatos, mutilaciones. Casi siempre, sin mediar palabra (que raro, eh?). Aqui no te vas a exasperar, durante el discurso final de 5 minutos antes de que el bueno mate al malo. Aqui se dispara a la cabeza, por la espalda y a sorpresa preferentemente
  2. El honor manda. Si el jefe de tu yakuza te ordena que te destripes, te destripas, aqui manda solo uno y en japon la autoridad es total.
  3. Finales tragicos, apocalipticos. Todo el mundo pierde, si señor Spielberg TODO EL MUNDO. En la realidad no hay buenos ni malos, cada uno va a lo suyo y en los enfrentamientos todos pierden.
  4. Pero tambien son finales apoteosicos, van increscendo, al estilo del mejor cine, para acabar en un boom final
Bueno para no aburrir lo dejo aqui, espero despertar la curiosidad por este gran director japones.

domingo, mayo 08, 2005

Naturaleza extrema

Ando a ver si hago una especie de montaje con imagenes de la naturaleza y del hombre mezcladas, asi como para dar la impresion de que el hombre todavia sigue en un estado mas primitivo de lo que podiamos pensar en un principio.
La cosa es que me puse a bajar documentales como un loco y me baje varios de national geographic, varios sin el nombre de la productora, etc...
Conclusion, los que mas me gustaron fueron los de una coleccion llamada ""Naturaleza Extrema" y los que menos los de national geographic. Pero vaya mierda estos ultimos, en uno llamado cocodrilos asesinos, creo que lo que mas asesinaron fue una rana o asi. Pero hombre, que hemos nacido en la era de la publicidad, necesitamos algo mas "molon" para engancharnos.
En camio los de ""Naturaleza extrema" te dan como una panoramica de todo lo que es el ecosistema en conjunto, pero tambien te ponen unos cuantos videos impactantes que al fin y al cabo es lo que engancha, que no somos biologos!!
O sea que ahi va una recomendacion de mi parte.
Pasarlo bien!!!!

martes, mayo 03, 2005

Violent Cop y Sonatine

Son las dos ultimas peliculas de Takeshi Kitano que he visto.

"Violent Cop" es la tipica pelicula de Kitano, en este caso hace de policia megaduro, Harry el sucio a su lado es un colegial. Silenciosa y tratando de enseñar a los personajes a traves de sus gestos y comportamientos. Pelicula sobre el tipico policia incorriptible con final apocaliptico y amargo. Es su primera pelicula y si bien casi todas las caracteristicas de su cine se aprecia en esta pelicula, le faltan cosas como la perfecta coordinacion entre musica e imagen o el uso de secuencias oscuras, que despues seran muy tipicas en Kitano.

En "Sonatine" se cambia el papel por el de un jefe mafioso, de la yakuza japonesa. Como siempre, asesinatos sin misericordia, suicidios rituales por cuestiones de honor... Pelicula muy dura y violenta, pero sin dejar de lado la rama artistica. Tiene la peculiaridad de que estan escondidos durante un tiempo en una casa en la playa y se ve a los frios asesinos jugando como crios. O sea que si quieres ver una pelicula diferente esta es una posibilidad.

Como kitano es ultimamente uno de mis directores favoritos le pondre unpost proximamente.
Pasadlo bien!!!

El dormilon y blood simple

Ayer fue un dia de resaca, total, que en vez de estudiar me dedique a ver dos peliculas (entre otras atividades improductivas).
Una fue "El dormilon" de Woody Allen, es una de las primeras peliculas, 1973 concretamente, y como todas ellas es completamente loca y bastante divertida. La verdad es que me gustaria ver estas primeras peliculas de Allen en ingles, porque, me da a mi, que los gags son mucho mas graciosos. Esta va de que despiertan a Woody Allen en el futuro y de repente se ve envuelto en un complot para destruir el orden establecido. Como os podeis imaginar todo tipo de disparates le suceden. Bstante buena, en la linea de las primeras de Woody Allen.

La otra fue "Blood Simple" de los hermanos Coen, su primera pelicula por cierto, y la penultima que me queda por ver de ellos. Es un thriller asi un poco al tipo Fargo, un plan de asesinato sale mal. Pero la verdad es que es muy Lynchiana, asi me recordo mucho a "Terciopelo Azul". O sea que si os parais despues de una hora y pensais: 'que es lo que estoy viendo?', noos preocupeis, es normal. No se cual es el titulo en español, si lo tiene, yo la vi en ingles porque es la unica que pille en el emule (of course, Emule rulez!!!!). Es entretenida aunque un poco rayante y se ve un poco el estilo que tendran en peliculas como, "The hudsucker proxi" y "Muerte entre las flores(Miller's crossing)"

P.D. Ya se que puede ser un poco aburrido leer siempre criticas positivas, pero es que ultimamente solo veo pelis que creo que me vayan a gustar, y por suerte estoy acertando :)

Pasarlo bien!!!!

lunes, mayo 02, 2005

Blade Runner

Para mi sin lugar a dudas la mejor película del director (Ridley Scott) y su protagonista ( Harrison Ford). La filosófica historia de los replicantes que buscan respuesta a todas las eternas preguntas, quien soy, etc... me sigue entusiasmando como la primera vez que la vi. Además dentro del genero de la ciencia ficción, es una gran película ya que acierta en mogollón de cosas, como por ejemplo en el vestuario de los personajes, las ciudades abarrotadas de gente de diferentas culturas, el auge de la genética y las ciencias biológicas etc... Pero sobre todo esta la escena final en la que Rugter Hauer, el replicante Nexus-7 persigue a Deckard y su monologo final sniff, sniff me dan ganas de llorar.

Poster de la pelicula Blade Runner

Por cierto si sois hiperrequetefanatiquisimos de esta película ir a esta pagina, donde hallareis largas discusiones sobre si Deckard es un replicante o no, hasta varias interpretaciones del unicornio que sale en la peli, a mi me agobio un poco de tanto detalle.

http://www.geocities.com/Hollywood/Boulevard/7920/

Esto es lo que tenia puesto en mi pagina, y para inaugurar el blog me vale, ciao!!!